Edit Template

La ciencia (sin ciencia) de la cocina casera

Empaques de arepas y masa sobre mesa

Si alguna vez te preguntaste por qué tu ponqué se hunde en el centro, por qué la masa se pega o por qué el arroz a veces queda pastoso, este blog es para ti.

No vamos a hablar de fórmulas complicadas ni de medidas de laboratorio, eso no va conmigo ¡a mí me gustan las cosas sencillas! Pero siempre me pregunté el por qué de cosas que pasan en la cocina que parecen no tener sentido.

Y como sé que tú también, te voy a contar los secretos de la cocina, esos que parecen no tener sentido pero tienen explicación, ¡y todos podemos resolverlos juntas!

¿Por qué se pega la masa?

Todos hemos estado ahí amasás y amasás y la masa no se deja manejar. Esto sucede porque la harina absorbe líquido, así que si está muy pegajosa, es porque había más agua que harina y no se logra absorver todo por completo.

¡Lo bueno es que la solución es muy sencilla! Un poquito más de Juana (o cualquier harina que estés usando en el momento) puede salvar el día.

Tip de chica: también puedes usar un chorrito de aceite en las manos para que la masa no se pegue… y de paso te sientes como chef top.

El misterio del ponqué que se hunde

Estás haciendo tu hermoso ponqué, lo ves como poco a poco sube y de pronto… ¡plof! Se hunde en el centro, y te quedas preguntándote ¡¿por qué?!

Esto pasa por el aire atrapado que queda dentro del ponqué, la temperatura del horno o el exceso de ingredientes líquidos.

¡Pero no hay nada de qué preocuparse! La próxima vez revisa que la temperatura del horno sea la correcta (o la necesaria para el ponqué que estás haciendo) y mezcla los ingredientes secos con cuidado, puedes hacerlo aparte, es decir, mezclas primero los ingredientes secos y después los unes al resto de la mecla. Así tienes un ponqué esponjoso listo pa’ lo que sea.

El arroz que no queda suelto

El arroz es como una relación, si lo aprietas mucho o le das poco espacio, se pega… yo aprendí esto tarde ¡pero al menos el arroz que me hago para mí solita queda rico y sueltito!

Ya, fuera de broma, esto pasa por exceso de almidón liberado a la hora de que el arroz se cocine.

La clave para que esto no pase es lavarlo antes de cocinarlo y medir correctamente el agua (mucha agua puede hacer que el arroz absorva de más y quede masudo). Así evitas que el arroz se pegue y te queda delicioso y sueltito siempre.

La química de la diversión

Más allá de la técnica, la cocina es química de la buena: el olor que se libera al cocinar, el cambio de color de los alimentos, la textura que se transforma… todo eso hace que cocinar sea un experimento delicioso. Y lo mejor es que los errores también cuentan, porque así descubrimos cómo mejorar la próxima vez.

La cocina puede parecer complicada, pero en realidad es una combinación de trucos simples, paciencia y amor. No hace falta ser científica para entenderla solo prestá atención a cómo reaccionan tus ingredientes, juega con ellos y disfruta del proceso. Porque la magia de la cocina casera está en probar, fallar y reírse mientras se crean platos deliciosos y momentos inolvidables.

Seguinos en:

Edit Template