Edit Template

Errores felices: recetas que nacieron por accidente

Empaques de arepas y masa sobre mesa

¿Cuántas veces has intentado seguir una receta al pie de la letra y al final… nada salió como esperabas? Que si se quemó un poquito, que si la masa quedó más aguada, que si olvidaste un ingrediente. Y sí, en el momento parece un error total. Pero, ¿sabías que muchos de los platillos más famosos del mundo también nacieron de un error?

La cocina es así improvisación, risas y, a veces, accidentes que terminan siendo tesoros. Así que si algo no te sale perfecto o como esperabas (o como debería), no te desanimes a lo mejor estás inventando la próxima gran receta.

Grandes ejemplos de deliciosos errores

1. Las galletas con chispas de chocolate

Cuenta la historia que una cocinera quiso hacer galletas de chocolate, pero al no tener chocolate en polvo, partió una barra en pedacitos pensando que se iba a derretir y mezclar… y pues no se derritió, ¡pero así nacieron las galletas de chispas de chocolate! Y hoy son las favoritas de muchos.

2. El cheesecake estilo New York

El famoso cheesecake fue producto de un experimento fallido. En un principio sus creadores en realidad estaban intentando hacer un tipo de pastel europeo, pero la mezcla de queso crema resultó en una textura mucho más densa y cremosa ¡a simple vista un error fatal que le puede pasar a cualquiera! Sin embargo el resultado terminó siendo una delicia que ahora es estrella en cafeterías.

3. Los croissants

Aunque hoy los piensas y automáticamente recuerdas la repostería francesa, se cree que nacieron cuando un panadero austríaco improvisó (como tú y yo todos los días en la cocina) con masa de hojaldre, y no calculó que le quedaría liviana y hojaldrada. De ahí, la receta viajó a Francia… y el resto es historia.

Sí, pero yo no voy a crear una receta que trascienda el mundo

¿Por qué no? Ya vimos que platillos que hoy son mundialmente conocidos, que todos intentan replicar fueron producto de un error que le puede pasar a cualquiera. Y el que no seamos chefs de renombre no significa nada, todo está en la disposición y el disfrute de la cocina.

Eso sí, ese es un tema importantísimo, disfrutar la cocina depende de qué tanta paciencia tengas para ver si lo que tienes en las manos fue el peor error de tu vida o un diamante en bruto.

Lo bueno es que también podemos contar con muchas herramientas que nos facilitan las cosas, como Juana, que está pa’ lo que sea… hasta para los “errores”.

La moraleja de la historia es

Si algo nos enseña todo esto es que la perfección no es el ingrediente principal de la cocina, ni siquiera deberíamos buscar que esté presente. Lo importante es animarse, probar, y sobre todo, disfrutar el proceso. La receta que “falló” hoy puede convertirse en la favorita de mañana.

Así que la próxima vez que se te queme un pancito o la masa no te quede como en la foto de internet, no lo veas como un desastre, míralo como un experimento. Capaz que descubres tu propio invento culinario.

Cocinar no es un examen que hay que pasar con 100 puntos. Es un espacio para crear, reír y compartir. Y si te equivocas, ¡bienvenida al club! Porque detrás de cada error puede esconderse una receta que conquiste corazones.

Seguinos en:

Edit Template